El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el director general de la CAM, Roberto López Abad, y con el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, para desarrollar el programa Innovación y Territorio en la provincia de Alicante.
Se trata de una iniciativa que pretende analizar el territorio de la provincia, proponer las pautas de un modelo territorial innovador hacia el futuro basado en la filosofía de los territorios inteligentes, y plantear una serie de iniciativas estratégicas para el desarrollo provincial.
La Fundación Metrópoli será la encargada de llevar a cabo este programa cuya orientación, enfoque y contenido se sintetizan en cuestiones como el modelo territorial, proyectos estratégicos, exploración directa del territorio, análisis de estudios y planes, contexto nacional e internacional, cartografía crítica, cuadernos de diagnóstico, aplicación de la metodología cities a Alicante y Elche, sistema de ciudades, activos naturales y patrimoniales, infraestructuras e interconexiones, sistema paisajístico o nodos de innovación y espacios de economía creativa.
Asimismo, se creará una Comisión para el Seguimiento del convenio, coordinada por SUMA e integrada por un representante de cada una de las instituciones firmantes. Además, Suma y la CAM podrán crear también un Consejo Asesor al cual se invitará a formar parte a personalidades o representantes institucionales de entidades clave para los objetivos del acuerdo.
El convenio contempla una aportación por parte de Suma y de la CAM de un millón de euros, sufragados al 50% por cada entidad, con destino a la Fundación Metrópoli, que se compromete a desarrollar el correspondiente proyecto.
El presidente de la Diputación de Alicante ha indicado que es un proyecto abierto que no choca con nadie, e incluso un proyecto abierto desde dos puntos de vista: el que quiera colaborar como asesor y el que quiera participar económicamente. Si podemos diversificar la fórmula de financiación mejor que mejor y nosotros lo que buscamos no es un plan territorial para Alicante, sino espacios de oportunidad que puedan desarrollar los agentes sociales.
Por otra parte, Alfonso Vegara ha explicado que el estudio que hemos planteado para la provincia de Alicante recoge esa amplia experiencia de casi diez años de investigación con 20 universidades y con 20 ciudades del mundo, y lo que tratamos es de hacer una reflexión global de la nueva etapa en la que está la provincia a nivel territorial, a nivel económico, a nivel cultural, cuál es su papel en la nueva Europa y ser capaces, después de esa reflexión, de identificar un número limitado de proyectos estratégicos, de lugares críticos del territorio que tienen un especial potencial.


